Yoga y Barre con tu bebé: Una gran alternativa

12 Jul Gabriela Ball | Blomma Yoga, Mamás Blooma |

En la actualidad para fomentar la cultura de la actividad física desde temprana edad, es importante que los padres generen para sus hijos, desde que son bebés, las condiciones necesarias para que incorporen la actividad física como un componente orgánico de su desarrollo físico y mental.

 

Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge demostró que el nivel de actividad física de las madres tenía un impacto directo sobre la cantidad de actividad física que desarrollaban sus hijos durante toda la etapa preescolar.

 

Por este motivo, una gran alternativa es comenzar desde la etapa prenatal en adelante a realizar ejercicios de bajo impacto acordes a cada etapa del proceso.

 

Hoy en día, existen muchas alternativas de ejercicios como por ejemplo yoga con bebés y clases de barre para mamás y bebés. Estas se encuentran especialmente desarrolladas tanto para mujeres embarazadas, como para que las madres con sus bebés se incorporen paulatinamente a la vida activa después del parto.

 

Yoga

Una de las principales indicaciones para poder mantenerse realizando actividad física durante el embarazo y en la etapa de postparto es realizar ejercicios de baja intensidad. En este contexto el Hatha Yoga, el tipo de Yoga más difundido en occidente, también conocido como yoga “moderno” es ideal para adaptarse a las necesidades de esta etapa.

 

El yoga es un sistema de secuencias de posturas físicas o asanas, cuyo objetivo es lograr que el cuerpo se relaje física y mentalmente para así poder lograr un estado de bienestar integralmente armónico.

 

Esta disciplina se puede practicar a partir de la semana 12 de gestación y luego del parto se puede incorporar al bebé en la práctica a partir del momento en que logre afirmar su cabeza. Existen clases de yoga con posturas diferenciadas para bebés que no gatean, bebés gateadores y yoga para niños a partir de los 18 meses.

Yoga con tu bebé

 

Entre los principales beneficios del Yoga se encuentran el aumento de la flexibilidad, la disminución del estrés gracias al trabajo que se realiza con la respiración –lo cual es de gran utilidad como preparación para el parto- y el desarrollo de la coordinación y fuerza muscular.

 

Barre

Este tipo de ejercicio se ha popularizado mucho en los últimos años gracias a la multiplicidad de beneficios que ofrece a quienes lo practican. El entrenamiento consiste en una serie de ejercicios y estiramientos que se utilizan en la práctica del ballet clásico.

 

Al ser un ejercicio de bajo impacto, su práctica está recomendada tanto para las etapas de pre y postnatal, en esta última fase las rutinas se realizan con porteo.

 

Entre los beneficios del Barre se encuentran el fortalecimiento del piso pélvico –fundamental para tener una buena experiencia de pre y postparto-, aumento de la flexibilidad, desarrollo muscular integral y mejoras en la postura que son de mucha utilidad para disminuir los dolores de espalda propios de la maternidad.

Barre pre y postparto

 

El contacto físico que se establece entre una madre y su bebé es uno de los pilares fundamentales para crear una relación de apego que les permita crecer de forma saludable. Realizar este tipo de ejercicios y actividades para mamás y bebés no solo les permitirá desarrollar hábitos saludables en lo que respecta a la actividad física, sino que ayudará a crear una relación madre-hijo basada en la afectividad y con menos estrés.

 

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Temas: Blomma Yoga, Mamás Blooma