Despejando dudas sobre la lactancia materna

24 Jul Gabriela Ball | Mamá Blooma |

Amamantar es una de las experiencias más enriquecedoras como madres, ya que crea un vínculo de apego muy especial con tu bebé. La UNICEF recomienda la leche materna como único alimento durante los primeros seis meses de vida y combinada con alimentos adecuados hasta los dos años con miras a asegurar una buena salud y nutrición infantil.

 

Nadie pone en duda los beneficios de la leche materna: contiene el balance exacto de nutrientes y anticuerpos para prevenir enfermedades en el bebé. La lactancia materna contribuye a mejorar el bienestar físico y mental de las madres además de ser esencial para la salud postparto.

 

¿Cuánto tardaré en producir leche?

Las glándulas mamarias están preparadas para generar leche en cuanto el bebé nace, sin embargo, en el caso de una cesárea podría tardar. La mejor manera de estimular la producción de leche es con la succión del bebé. Debes tener paciencia y evitar complementar con fórmula, ya que las primeras tomas son fundamentales, se trata del calostro, el cual está repleto de anticuerpos y proteína.

 

¿Tengo suficiente leche?

Es común sentir ansiedad al no poder observar cuánto come el bebé y, por un motivo u otro, pensar que no se tiene suficiente leche. Aunque es cierto que existen causas fisiológicas que limitan la leche materna, la mayoría de las veces, mientras se estimule la producción, no hay un problema real.

Hay señales para identificar si tu bebé se está alimentando bien:

  • Gana peso a partir de las 2 semanas.
  • Después del calostro de los primeros días, el bebé moja alrededor de 5 pañales.
  • Se muestra satisfecho y tranquilo después de la toma.
  • Tu seno se siente duro al principio y blando después de amamantar.

 

¿Cuánto tiempo tendré leche?

Mientras el bebé continúe consumiendo tu leche de manera regular, continuarás produciéndola. Si piensas volver al trabajo o debes estar varias horas lejos de tu bebé, es recomendable que utilices un sacaleche para que se continúe estimulando la producción.

Lactancia

 

¿Qué es la mastitis, cómo prevenirla y cómo tratarla?

La mastitis es una inflamación de los tejidos mamarios que se puede dar por congestión de leche o conductos tapados. Sus síntomas son fiebre, malestar general, dolor al contacto, enrojecimiento e hinchazón. La mejor forma de prevenirla es no permitir que se acumule demasiada leche en la mama, en caso necesario, retira con un sacaleche o con las manos.

Si presentas síntomas, es necesario acudir al médico. Deberás continuar con la lactancia a pesar del dolor, que podrás aliviar con compresas tibias antes y frías después de la toma, así como masajes.

 

¿Cómo hacer mi banco de leche?

Si extraes tu leche, esta puede conservarse hasta 6 horas a temperatura ambiente, a menos de 25 °C.

Refrigera tu leche en recipientes transparentes y herméticos o en bolsas especiales y etiqueta la hora y fecha de extracción. La leche en el refrigerador se puede conservar 6 días y en un congelador hasta 6 semanas.

Nota: La leche refrigerada puede cambiar un poco de color o consistencia. Esto es normal.

 

Importancia futura de la lactancia materna

Una relación cercana entre madre e hijo es importante para poder llevar a cabo una crianza respetuosa, basada en el respeto mutuo. La crianza respetuosa es la forma de educación que considera al infante como una persona adulta, con los mismos derechos. Esta teoría encuentra sus bases fundamentales en el amor, el respeto y los límites no punitivos. Una relación cercana entre madre e hijo es fundamental para este tipo de educación.

 

Suscríbete a nuestro Blog 

Temas: Mamá Blooma